Autosuficiencia de frijol, bajar precio de tortilla y consumo de miel, café y cacao, metas de SADER

En mil 175 municipios identificados con altos índices de pobreza

Al mencionar que los ejes que regirán a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), será el bienestar, la producción, el agua y la sostenibilidad, el titular de la dependencia, Julio Berdegué Sacristán, señaló que el objetivo es seguir construyendo la soberanía alimentaria de México.

En este sentido, anunció la creación de un nuevo programa, “Cosechando Soberanía”, con el que pretenden incrementar la producción de los principales productos básicos de pequeños y medianos productores, sobre todo, de mil 175 municipios identificados con altos índices de pobreza.

 

Berdegué Sacristán agregó que, para lograr la autosuficiencia del frijol, se creará la Productora de Semillas del Bienestar, la cual se instalará en Zacatecas, y que, en una primera etapa, iniciará en los estados de Zacatecas, Durango y Nayarit, y posteriormente se ampliará a otras entidades, donde estiman, en todo el sexenio, cultivar 763 mil hectáreas con semillas certificadas de alta calidad genética de frijol negro y pinto.

 

“Lo primero es que se va a crear una nueva entidad que se llama Productora de Semillas del Bienestar; va a tener su sede probablemente en Zacatecas. Esta entidad va a empezar a producir semilla de muy buena calidad, porque ese es el problema principal que tenemos en la producción, las semillas se han ido degenerando. Entonces, vamos a introducir semilla de muy buena calidad a través de esta nueva entidad —es una especie de empresa— para darle todos los años a los productores la cantidad de semilla que necesitan para subir estas 300 toneladas que nos están faltando”, resaltó.

De igual forma, el funcionario federal mencionó que están en pláticas con productores, comercializadores, industriales y tortillerías, porque la meta de este gobierno es disminuir el precio de la tortilla, hasta en un 10 por ciento.

 

“Particularmente a las personas más pobres y vulnerables de este país gastan un porcentaje muy alto de todo su ingreso en comprar tortilla, que es muy importante en su alimentación, y los precios aumentaron y no han bajado. Se trata de trabajar con todos los actores de la cadena para ver cómo le hacemos para bajar este precio. Estamos ya platicando uno por uno con ellos, los vamos a invitar a un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla con una meta muy ambiciosa: el lograr bajar el precio de la tortilla durante el sexenio hasta un 10 por ciento en términos reales”, indicó.

Por su parte, la directora general de Segalmex, María Luisa Albores González, anunció la creación de un programa llamado Alimentación para el Bienestar, que fusionará Segalmex con las tiendas Diconsa, y dentro de esta nueva dependencia, habrá un área de transformación de miel, café y cacao, que, a su vez, promoverá el consumo de estos productos.

 

“Quisiera compartirles que, en esta transformación de esta fusión y esta reestructuración que estamos trabajando, en el planteamiento y por instrucción de la presidenta haremos un área que va a ser para transformación, y en esta área de transformación vamos a iniciar con tres productos, estos tres productos son básicos y son el caso del cacao, el café y la miel”, apuntó.