Autoriza Semarnat construir Fase 1 del Tren Maya… de manera condicionada
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizó el Impacto Ambiental de la Fase 1 del Tren Maya, que irá de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán.
La dependencia federal consideró que se establecen condiciones para reducir los daños por las emisiones a la atmósfera.
En la resolución de 588 páginas, se expone que el desarrollo del proyecto no compromete la integridad funcional de los ecosistemas presentes en el Sistema Ambiental Regional, ni generará impactos ambientales relevantes, que pudieran ocasionar un desequilibrio ecológico.
El resolutivo que fue entregado el pasado 1 de diciembre, establece que la pérdida de cobertura vegetal por la implementación del proyecto es de 800.95 hectáreas de “afectación de masa forestal que contribuirá a la emisión de carbono, considerado uno de los causantes del cambio climático”.
Aunque aseguran que con medidas de compensación como el Programa de Reforestación, reubicación de especies y restauración de suelo que se proponen, “se restaurará cualquier modificación al microclima”.
En total, la dependencia puso 16 condiciones para autorizar el desarrollo de la Fase 1, lo que llevará a que se generen cambios de uso de suelo en municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.
La resolución de la Semarnat se da tras cinco meses de análisis, y esta autorización tendrá vigencia de tres años para su construcción, además tendrá un año y seis meses para la preparación del sitio y una vigencia de 50 años para su operación.
La Fase 1 del Tren Maya de Palenque a Izamal, tiene una extensión de 631 kilómetros con 13 estaciones ferroviarias, 146 pasos vehiculares, 40 pasos de fauna, 24 viaductos y dos estaciones de carga en Candelaria y Campeche.