Autoridades ignoraron llamados de auxilio del Hospital del IMSS de Tula
A poco más de dos meses de la inundación del Hospital del IMSS en Tula, Hidalgo, que provocó el deceso de 17 pacientes, se revelaron unos presuntos mensajes en donde personal del nosocomio hicieron llamados de auxilio, pero éstos fueron ignorados por las autoridades.
De acuerdo con Animal Político, en un grupo de WhatsApp del IMMS denominado “Emergencias y desastres”, a las 00:38 horas del pasado 6 de septiembre, enviaron un mensaje donde alertaban que el río Tula había desbordado, por lo que el riesgo de inundación era inminente, al que solo contestaron “enterados”.
Doce minutos más tarde, otro mensaje fue enviado al grupo, en donde ya confirman que el hospital se está inundando, y como evidencia mandan un video que muestra las aguas negras a las puertas del hospital, sin obtener respuesta.
Asimismo, el medio de información da a conocer que también se le mandaron mensajes de auxilio alrededor de la 1 de la madrugada a la Alcaldía de Tula y al 911, pero nadie pudo ayudarlos.
Cabe señalar que, tras la inundación, se estima que hubieron 2 mil 899 viviendas afectadas y 35 mil personas damnificadas, en 11 municipios de Hidalgo.
El domingo pasado, en el marco de los dos meses de la tragedia, el titular del IMSS, Zoé Robledo, anunció la construcción de un nuevo hospital en el municipio de Tula, Hidalgo.