Autonomía de los órganos defensores de DD. HH. no es un capricho de las élites, afirma INAI

Afirma que el organismo a su cargo representa la posibilidad de conocer qué hacen los gobiernos

La autonomía de los órganos defensores de los derechos humanos no es un capricho de las élites, es un contrapeso del poder público y una medida para proteger la dignidad de las personas en diferentes materias, afirmó el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá.

El funcionario del instituto explicó que la autonomía del organismo a su cargo representa la posibilidad de conocer qué hacen los gobiernos, al asegurar que ganar una elección no les da carta abierta para la opacidad.

“Los entes autónomos gozan de la facultad de decidir sobre sus asuntos, pero están sometidos a la soberanía del Estado mexicano como tal y se crearon desde una perspectiva de descentralización del poder público y un contrapeso, no una confrontación, sin la autonomía del INAI el derecho a la verdad estaría limitado.

Lo anterior lo expresó al participar en la conferencia “Importancia de la autonomía constitucional en la defensa de los derechos humanos”, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por lo que llamó a los jóvenes a defender la independencia de estas instituciones.