Aunque Genaro García Luna no fuera militante del PAN, sus jefes, Fox y Calderón, sí eran panistas: AMLO
Aseguró que el PAN debería exigir una explicación a los exmandatarios y a su vez una investigación a fondo
Al celebrar que, tras guardar silencio por mucho tiempo, el PAN haya decidido pronunciarse sobre el caso García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque el exsecretario de Seguridad no fuera panista, sus jefes los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón sí lo eran.
Indicó que el Ejecutivo federal debe responder por los colaboradores a quienes designa en diversas áreas del gobierno como la de Seguridad Pública.
“Celebro que después de un tiempo, porque se quedaron como pasmados, ya empezaron a manifestarse los dirigentes del PAN; si es militante o no García Luna eso no es lo fundamental, lo fundamental es que fue hombre clave para enfrentar a la delincuencia y se asoció a la delincuencia con Fox, que si era militante del PAN o sólo que ya no sea Fox militante del PAN.
Aseguró que el PAN debería exigir una explicación a los exmandatarios y a su vez una investigación a fondo para conocer su relación con el exsecretario de Seguridad Pública, sugirió además a García Luna acogerse como testigo protegido y señalar quiénes más estuvieron al servicio del narcotráfico.
“Entiendo que es una situación difícil para ellos y que también es una oportunidad. -¿No hay manera de desligarse de García Luna? -No se puede, tendrían que pedir la investigación a fondo y que se profundice y pedir a García Luna que informe como era su relación con Fox y con Calderón, porque todavía hay tiempo para que García Luna actúe como testigo protegido, no sólo porque puede lograr que le disminuyan el tiempo de en la cárcel sino su contribución para sanear la vida pública de México y para que no se vuelva a repetir, que nadie en ningún nivel de la escala pública se atreva a entrar en contubernio con la delincuencia organizada y con la delincuencia de cuello blanco”, señaló finalmente.