Aumenta 15% número de trabajadores que han recurrido a las Afores para solventar gastos derivados de la pandemia
La pandemia que provocó el COVID-19 ocasionó crisis económica en gran parte de los hogares mexicanos, por esta razón, trabajadores formales en México tuvieron que recurrir a los ahorros de sus Administradoras de fondos para el retiro (Afore).
En lo que va de esta administración se han contabilizado alrededor de 4 millones de retiros de desempleo, así lo informó Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
En el primer semestre del 2021 un total de 938 mil 986 trabajadores han tenido que recurrir a su Afore para solventar gastos, lo que representó un crecimiento anual de 15.4 en comparación del mismo periodo del año anterior. El monto promedio por retiro fue de 11 mil 60 pesos al cierre de junio de 2021.
El retiro por desempleo lo puede realizar cualquier trabajador que haya sido expulsado del mercado laboral formal o incluso, los trabajadores informales que hayan tenido una cuenta en el SAR pero que en algún momento de su vida laboral participó en el mercado formal.