Atacan nuevamente a comunidades zapatistas en Chiapas y exigen cese de la violencia

Los ataques por parte de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo comenzaron el 21 de junio

Simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denunciaron haber sido objeto de un nuevo ataque a balazos en el municipio autónomo Lucio Cabañas, ubicado en Ocosingo, Chiapas, por lo que solicitaron a las autoridades que pongan fin a estos actos de violencia.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, emitió una declaración en la que denunció que miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), llevaron a cabo ataques armados con disparos de armas de fuego durante tres días consecutivos contra tres comunidades autónomas zapatistas en la región Moisés y Gandhi, en el municipio de Lucio Cabañas. Además, se informó que también se incendiaron parcelas pertenecientes a estas comunidades.

“Hasta el pasado jueves se habían contabilizado más de 800 disparos de armas de fuego de diferentes calibres, sin que se hayan reportado heridos. Desde el 19 de junio aproximadamente, el grupo armado disparó desde San Felipe y San Antonio Las Flores, con al menos 67 detonaciones de armas de fuego de alto calibre y 13 de bajo calibre. También se produjo la quema de las parcelas donde trabajan las familias bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, señaló en una declaración.

Ante estos hechos, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, exigió el cese inmediato de los ataques armados contra las bases de apoyo zapatistas en la región de los Altos de Chiapas. Además, instaron a que se brinde atención médica integral y de calidad a Jorge López Sántiz, base de apoyo zapatista que resultó herido de bala el 22 de mayo en Moisés y Gandhi, con el fin de salvaguardar su vida e integridad física y psicológica.

“Las secuelas que Jorge tiene son graves, ya que su intestino resultó afectado. El proceso de recuperación es lento debido a las complicaciones derivadas de la cirugía, que requieren cuidados especializados para una cicatrización adecuada, así como el uso de medicamentos antibióticos y analgésicos. Como integrantes de la Red, exigimos que cesen de inmediato los ataques armados contra las bases de apoyo zapatistas en la región de los Altos de Chiapas”, indicó el organismo.