Asegura Obrador que no instruyó a la FGR para encarcelar a Lozoya
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya pedido a la Fiscalía General de la República (FGR) el encarcelamiento del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, apuntó que la institución que dirige Alejandro Gertz Manero es autónoma y que no establece relaciones de complicidad con nadie.
Lo anterior fue manifestado por el mandatario federal, luego de que el miércoles el Juez de Control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte determinara la prisión preventiva justificada al exfuncionario, ante el posible riesgo de fuga.
López Obrador pidió tener confianza en la Fiscalía, porque Gertz Manero “es un hombre recto e íntegro”, que no va a simular ni tampoco permitirá la impunidad, ni actuará por consigna de nadie.
Asimismo, consideró fundamental que se castigue a todos los involucrados que recibieron algún tipo de soborno de la compañía Odebrecht.
“Creo que se debe castigar a todos los responsables de recibir sobornos, fue muy lamentable que, en el caso de Odebrecht, en todos los países se castigó a todos los funcionarios corruptos, menos en México, se tapó el asunto”, aseveró.
Por último, el jefe del Ejecutivo federal aplaudió que la Fiscalía y el Poder Judicial, en pleno uso de sus atribuciones, determinaran dejar a Lozoya Austin en la cárcel.