Asegura Mario Villanueva que prisión domiciliaria es temporal durante pandemia
El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, confirmó que el beneficio que obtuvo de prisión domiciliaria, es temporal hasta que termine la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el ex mandatario, explicó que un magistrado determinó que por su estado de salud podría estar expuesto a contagiarse del nuevo coronavirus y por ello dio el fallo para que fuese trasladado a su casa.
Indicó que desde hace cinco años ha permanecido en hospitales y clínicas, aunque en la que se encontraba no tenía las condiciones para atender a pacientes diagnosticados del virus.
“El acuerdo fue de ellos primero que ‘Mario se vaya a su casa por su salud y luego vemos lo de su liberación’ que es el paso que sigue, aunque estaba en una clínica como bien dicen los médicos la clínica no estaba habilitada para atender cuestiones del coronavirus, entonces esto lo consideraron, pero por otra parte la forma de hacer el trámite legal tendría que llevar mucho tiempo, meses, por cuestión que hay un amparo que todavía no se resuelve, que está en recurso de revisión”.
“Entonces lo que hizo el magistrado es modificar la suspensión y establece que esa suspensión se de para que yo esté en mi casa, esto en tanto se resuelve el amparo, por eso es temporal, porque el amparo no está resuelto”, señaló.
El ex gobernador reconoció el apoyo que recibió del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dio instrucciones para que tuviera justicia.
“Debo reconocer al presidente Andrés Manuel que desde que ya era presidente electo se comprometió que habría justicia para mí y él dio instrucciones a Olga Sánchez, secretaria de Gobernación y al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, para que atendieran mi situación y lo han hecho y la verdad estoy agradecido a ambos, porque han sido amables, no solo en atender esto como una cuestión de una instrucción del presidente, sino que lo han hecho con dedicación y calidad humana, han demostrado que me quieren ayudar”, puntualizó.
Villanueva Madrid señaló que seguirá insistiendo hasta que reciba el indulto por los cargos que lo mantuvieron por prácticamente dos décadas en cárceles de Estados Unidos y México.
Reiteró que según diversas investigaciones realizadas por el Congreso de Quintana Roo, los cargos en su contra son falsos y fueron fabricados.
“Hay una investigación que ya lleva cuatro legislaturas, hicieron una investigación a fondo, se demostró que los hechos son falsos, todos los hechos ilícitos son falsos, delitos fabricados y que soy inocente, por eso la legislatura acordó por unanimidad, ahorita hay ocho partidos en el Congreso, todos los partidos están pidiendo al presidente que me de el indulto, porque pues soy inocente, pero además está la declaración de Mariano Ramer, que estaba a la cargo de la dependencia que me fabricó todos los delitos, él mismo se volvió mi abogado defensor cuando yo regresé”, dijo.
Finalmente, detalló que dos elementos de la Guardia Nacional lo vigilan al interior de vivienda.