Asegura AMLO que su gobierno será recordado por el combate a la corrupción

Su gobierno será recordado por el combate contra la corrupción, que es considerada una “peste”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al rendir desde Palacio Nacional, un mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

En presencia de funcionarios e invitados especiales, así como de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y sus hijos, el tabasqueño dijo que, aunque ya “acabó la robadera de los arriba, todavía falta desterrar por completo el bandidaje oficial” y aclaró, ya se está purificando la vida pública de México.

“Este gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México. Y estamos avanzando: no hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad. Ya se acabó la robadera de los de arriba pero todavía falta desterrar por completo el bandidaje oficial”, sostuvo.

“La austeridad republicana es una realidad. Son hechos, no palabras. Ya no hay lujos en el gobierno y todo lo que se ahorra se destina a conseguir el bienestar del pueblo. Según cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero, hemos podido ahorrar durante nuestra administración alrededor de 560 mil millones de pesos”, agregó.

López Obrador también se refirió sobre la consulta para enjuiciar a sus antecesores, por lo que precisó, que, de llegarse a realizar dicho ejercicio, respetará lo que digan los ciudadanos en las urnas.

“En los casos en los que se está implicando a expresidentes de la República, he propuesto, que las autoridades responsables desahoguen el asunto con absoluta libertad, y que de ser necesario se celebre una consulta para conocer la opinión del pueblo. He dicho, y reitero, que yo votaría por no someterlos a proceso pues mantengo la postura que sostuve en mi toma de posesión, según la cual, en el terreno de la justicia se pueden castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir. Sin embargo, de realizarse la consulta, respetaré el fallo popular, sea cual sea, porque en la democracia el pueblo decide y por convicción me he propuesto mandar obedeciendo”, aseveró.

En este sentido, el mandatario federal aclaró que, a diferencia de otros sexenios, el Presidente ya “no es el poder de los poderes”, tan es así que dijo, el Fiscal Alejandro Gertz Manero y el presidente del Poder Judicial, Arturo Zaldívar, aunque fueron invitados al informe, no acudieron.

“Hemos cumplido con nuestra promesa de impulsar la verdadera independencia de las instituciones de justicia. La Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación actúan con autonomía y se acabó aquello de que todo lo ordenaba el Presidente porque el Ejecutivo era el poder de los poderes”,  subrayó.

Tras recordar que ahora es delito grave el fraude electoral y destacar la creación de la Guardia Nacional, para combatir a la delincuencia, presumió una baja de casi el 30 por ciento, en la mayoría de los delitos. 

“Casi en todos los delitos ha habido disminuciones en comparación con noviembre de 2018. Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículo, robo en trasporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación, en todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30 por ciento en promedio. Solo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente; vinculados, en lo fundamental, a la llamada delincuencia organizada”, destacó.

En este contexto, tras agradecer la lealtad a los titulares de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval y de la Marina, Rafael Ojeda Durán, López Obrador afirmó que, en su gobierno, ya no hay ningún García Luna, quien tenía nexos con la delincuencia organizada. 

“Ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes. Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea. Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna”, aseguró.

Por otra parte, el originario de Tepetitán, Macuspana, señaló que su gobierno, a diferencia de otras administraciones, ha garantizado la libertad de expresión de sus opositores. 

“Desde Francisco I. Madero, nunca un presidente había sido tan atacado como ahora; los conservadores están enojados porque ya no hay corrupción y perdieron privilegios. Sin embargo, gozan de una absoluta libertad de expresión y ello es prueba de que hoy se garantizan las libertades y el derecho a disentir. La represión política ha quedado en el pasado”, manifestó.

De igual forma, dijo que se combate la corrupción al interior de Pemex y de la CFE e insistió, en que no habrá aumentos en los combustibles y en la luz.

“Con el apoyo de los trabajadores y los técnicos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, estamos rescatando a estas empresas públicas, haciéndolas más eficientes, limpiándolas de corrupción y cumpliendo el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles y la electricidad”, reiteró.

Tras sostener que, por convicción propia, su gobierno ha decidido cuidar el medio ambiente, con el programa reforestación y otras acciones, apuntó que las obras como el aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas, van “viento en popa”.

“Vamos viento en popa en la construcción del aeropuerto General Felipe Ángeles, la nueva refinería de Dos Bocas y el Tren Maya; estamos haciendo realidad el desarrollo del Istmo de Tehuantepec para comunicar a los países de Asia con la costa este de los Estados Unidos. Además, estas obras generarán 150 mil empleos en el transcurso de este año”, dijo.