Arremete oposición contra AMLO tras compra de plantas a Iberdrola; 4T celebra decisión

Mientras simpatizantes del mandatario federal aplaudieron la decisión

La compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica a la compañía española Iberdrola, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes cimbró en la pública, aunque dividió consideraciones.

Funcionarios, políticos y simpatizantes del mandatario federal aplaudieron la decisión. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que esta decisión fortalece a la Comisión Federal de Electricidad, además “se avanza en consolidar nuestra soberanía energética”.

En tanto, Raúl Ojeda Zubieta, presidente del Consejo de Morena en Tabasco escribió en Twitter: “Renacionaliza la industria eléctrica comprando lo que regalaron a los españoles, Iberdrola! Creo Calderón, empleado de ellos, se quedará sin chamba. Es un fregón Andrés Manuel!”.

En contraste, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez ironizó el anuncio. “¡Estarán brincando de gusto! Los dueños de Iberdrola se deshacen de varios activos viejos que producían energía con combustibles fósiles y tendrán 6 mil millones de dólares para invertir en renovables. Los caprichos presidenciales salen caros”, dijo.

El periodista Sergio Sarmiento criticó también la decisión “Dice AMLO que la compra de 13 plantas de Iberdrola es una ‘nueva nacionalización, pero la compra por 6 mil millones de dólares, la está haciendo Mexico Infrastructure Partners, una empresa privada, con apoyo de Fonadin, para que la deuda no aparezca en el balance público”, escribió en Twitter.