Arranca CFE obras para el rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

 

A un par de días de que se cumplan 16 años del derrumbe de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, donde 65 obreros perdieron la vida, este miércoles la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que inició con la construcción de obras para el rescate de los cuerpos.

A través de un comunicado, la empresa productiva señaló que durante la noche del martes y madrugada del miércoles, arribó parte de la maquinaria que servirá para iniciar la excavación y construcción de las lumbreras o tiros verticales PCT-1 y PCT-2.

El titular de la Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil (GEIC), de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, Vicente Arévalo Mendoza, explicó que la obra “consiste en construcción de losa de cimentación, excavación subterránea a 150 metros de profundidad, instalación de galería de ventilación, -fundamental para el proyecto-, instalación eléctrica, de escalera, elevador y grúa pórtico”, se lee en el documento.

Arévalo Mendoza indicó que las dos lumbreras servirán para aproximarse al sitio donde estarían los restos de entre 13 y 16 mineros.

Por su parte, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, quien estuvo presente en el arranque de los trabajos, resaltó que el plan de justicia no solo contempla el rescate, “sino mejorar la calidad de vida en la región”.

Cabe señalar que también estuvieron presentes en el sitio familiares y viudas de los mineros, y el consorcio conformado por las empresas Desarrollo de Terracerías, S.A. de C.V. y PROACON México, S.A. de C.V., encargadas de la obra.