Aprueban Plan de Acción para proteger a la vaquita marina

CITES, pidió a sus 184 países miembro que dejaran de comerciar con México productos vinculados con especies delicadas

La Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), aprobó el Plan de Acción presentado por el Gobierno de México para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba, como tambien proteger a la vaquita marina.

La medida permitiría que se retirara la recomendación a países miembros de suspender todo el comercio con México de especies incluidas en sus apéndices.

El hecho se da luego de que una delegación mexicana conformada por representantes de las secretarías de Medio Ambiente, Marina, Relaciones Exteriores y Agricultura, al igual que Desarrollo Rural, viajara a Ginebra, Suiza para reunirse con representantes de la CITES y revisara, ademas de ajustar dicho plan, conforme a las observaciones del organismo internacional.

Para concluir, destacó que la mayoría de las acciones integradas en el Plan de Acción se están atendiendo desde que se conformó el GIS, en noviembre del 2020, por lo que se reforzarán para lograr mejores resultados.

Fue el pasado 27 de marzo cuando la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), pidió a sus 184 países miembro que dejaran de comerciar con México productos vinculados con especies delicadas como orquídeas, cactus, pieles de cocodrilos y serpientes, debido a que la nación mexicana no lograba proteger a la vaquita marina.