Aprueban matrimonio igualitario en Nuevo León

También se incluyó el artículo 291 Bis, que reconocerá que el concubinato, durante más de dos años, hacen vida marital

El Congreso de Nuevo León aprobó el matrimonio igualitario, tras más de 4 años desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que era inconstitucional el Código Civil de ese estado. 

Con 23 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, los legisladores avalaron cambiar la ley que establecía que el matrimonio era la relación entre un solo hombre y una sola mujer, y que el fin de dicha relación era la perpetuación de la especie.

Ahora, el artículo 147 del Código Penal establecerá que “el matrimonio es la unión legítima de dos personas para guardarse fidelidad y crear una comunidad de vida permanente y ayuda mutua”. 

Es de mencionar que, para evitar caer en desacato de la Suprema Corte, el gobierno de Nuevo León sí permitía los matrimonios entre personas del mismo sexo. 

Sin embargo, no se había armonizado el Código Civil en sus artículos 140, 147 y 148. 

Los promoventes de la reforma, Jessica Martínez y Waldo Fernández, celebraron la aprobación del matrimonio igualitario. La primera destacó lo que significa este cambio en la ley para los miembros de la comunidad LGBT+, de la que forma parte.