Aprueban Ley de Ingresos de la Federación 2025, por más de 9 billones de pesos

Modificación y relación con el IMSS

Este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos, en lo general y en lo particular, la Ley de Ingresos de la Federación.

El dictamen establece que la Federación contará con 9.3 billones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, de los cuales 15% serán ingresos tributarios.

Durante la discusión en lo particular, se presentaron 160 reservas por parte de 28 legisladores, donde se aceptó solo la expuesta por el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, que faculta al IMSS a reducir multas y recargos por concepto de cuotas obrero-patronales de entes públicos generadas hasta el 31 de diciembre de 2024.

Además, indicó que el IMSS deberá presentar un informe semestral ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, sobre el ejercicio de las facultades que le otorgaron con la modificación.

Por otro lado, el diputado Carol Antonio Altamirano de Morena, sostuvo que la Ley de Ingresos de la Federación para el 2025 contiene razones y datos que muestran un manejo responsable de las finanzas públicas.

“Este dictamen plantea el fortalecimiento de la Hacienda Pública Federal a partir de una recaudación más eficaz y equitativa que atacará la evasión fiscal y facilitará el cobro de impuestos a partir de la modernización, digitalización y mayor eficiencia de la administración tributaria.”

En este sentido, el diputado Emilio Suárez Licona del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que el proyecto de Ley de Ingresos no se ajusta a las necesidades del país, pues un gobierno prudente y responsable hubiera reaccionado adecuadamente.

“Lo que resulta inaceptable es que este gobierno de manera por demás irresponsable no ha hecho más que sumar un mal entorno global y un brutal incremento en la incertidumbre doméstica, en este l paquete económico en su conjunto se queda corto en el esfuerzo de generar certeza ante un entorno pleno de desconfianza ante el cúmulo de debilidades internas auto infligidas”.