Aprueban en San Lázaro reformas al sistema judicial mexicano

Con 319 votos a favor, 88 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó la minuta que busca eficientar la labor de jueces y magistrados del país, y que el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso para mejorar la justicia en México.

Dicho proyecto contempla que los tribunales de circuito pasen de uno a tres magistrados para blindar la impartición de justicia contra actos de corrupción o acciones que vicien su trabajo, además busca que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuente con una Escuela Federal de Formación Judicial, la cual se encargará de los procesos de formación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativos del Poder Judicial de la Federación y sus órganos auxiliares.

Al presentar el dictamen, la diputada de Morena, Aleida Alavez, dijo que estas reforman fortalecen a la Suprema Corte de Justicia y da mayor fortalecimiento al Estado de Derecho.

Por su parte, la diputada del PAN, María del Pilar Ortega, aseguró que los ciudadanos exigen justicia y que la reforma llega en el peor momento de la vida política y democrática del país.

“Vivimos una regresión donde el Ejecutivo hace lo que quiere y el Legislativo controlado por su partido levanta la mano para aprobar lo que le envía el presidente sin leer de qué se trata el asunto. El Poder Judicial, es el último reducto frente a esta voluntad autoritaria”, destacó.   

En su intervención, el diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que los cambios deben reflejarse en una impartición de justicia expedita, pero sobre todo protegiendo los derechos de los ciudadanos.

“La reforma constitucional establece el marco general, pero el debate, estudio y análisis precisos, corresponderá a la discusión de las reformas legales que deberemos llevar a cabo en esta misma Cámara de Diputados a partir de febrero. Será altamente deseable que dicha importante reforma se lleve a cabo antes de la contienda electoral y que los aspectos técnicos imperen sobre los anhelos partidarios”, precisó.