Aprueban en Puebla “Ley Monzón”, que quita patria potestad a feminicidas

La ley surgió luego del asesinato de la abogada Cecilia Monzón, ocurrido en mayo de 2022, y presuntamente ordenado por su expareja, el político Javier López

 

El Congreso de Puebla aprobó la “Ley Monzón”, que suspende la patria potestad, guardia y custodia de los hijos a hombres acusados por el delito de feminicidio.

La Ley surgió luego del asesinato de la abogada Cecilia Monzón Pérez, ocurrido en mayo de 2022, y presuntamente ordenado por su expareja, el político Javier López Zavala, y contra quien enfrentaba un conflicto legal por pensión alimenticia para su hijo. 

Por unanimidad de votos, los diputados poblanos avalaron las modificaciones al Código Civil para el Estado y del Código Penal del Estado.

También establece una pena de ocho años a los funcionarios que sean omisos o entorpezcan la investigación y 10 años de inhabilitación.

Puebla, donde fue asesinada Cecilia Monzón, es la primera entidad en aprobar esta ley, tras ser propuesta en 2022 por la diputada del PT Mónica Silva.

Es de precisar que la “Ley Monzón” nació luego de que la hermana de Cecilia, Helena Monzón, intentara llevarse de México a su sobrino, para lo que necesitaba el permiso del padre del menor, el presunto feminicida. Ello, pese a que él nunca se hizo cargo de su hijo e incluso enfrentaba un proceso por pensión alimenticia.

Tras la aprobación de las reformas en el congreso poblano, esta iniciativa podría extenderse por otras entidades del país.