Aprueban diputados dar hasta 7 años de cárcel a quien tome casetas con fines de lucro

 

Con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación, para aplicar 7 años de prisión y una multa de aproximadamente 86 mil 880 pesos, a quienes tomen casetas en la red carretera del país con fines de lucro.

El proyecto, también destaca que se aumentarán a nueve años de prisión a quien dañe, perjudique o destruya las vías generales de comunicación o los medios de transporte, e interrumpa el servicio u operación de las vías.

El diputado de MORENA, Rubén Cayetano, dijo que para que se evite cualquier situación que ponga en riesgo el Estado de derecho de los manifestantes, se debe optar por el diálogo y las soluciones pacíficas.

Por su parte el legislador del PAN, Jorge Luis Preciado, dijo que se esperaba que las casetas y las concesiones de éstas desapareciera, para permitir el libre tránsito en el país.

“Yo esperaba que hace dos años se propusiera que terminaran las concesiones y desaparecieran las casetas, de hecho, nosotros en el estado de Colima, tuvimos que tomar la caseta, sin cobrar por supuesto, para exigirle al presidente que retirarán la caseta de peaje que va de Colima a Manzanillo, y debo decirles que el estado de Colima, es el único estado que no tiene una sola caseta de cobro para los ciudadanos que ahí vivimos”, precisó. 

En su intervención, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo que con acciones como ésta se reprime al pueblo.

“Sí no están criminalizando toda exigencia social de gente que le hicieron carretera sobre sus tierras y no les han pagado, y se manifiestan en esos lugares, y ahora los quieren meter a la cárcel de 2 a 9 años, de muy diversos grupos sociales que nos hemos manifestado, nos hemos manifestado, alzando la voz, si no se quiere que se manifieste, pues hay que resolver los problemas”, apuntó 

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las pérdidas que se han registrado entre 2019 y 2020 por la toma de casetas, ascienden a cerca de 7 mil millones de pesos.