Aprueba UNAM reformar su reglamento para sancionar a quien cometa plagio de tesis

Antes de iniciar sus trámites de titulación, los alumnos deberán firmar la “protesta universitaria de integridad y honestidad”

 

¡No más plagios sin castigo! La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó este jueves reformas a su reglamento con la finalidad de evitar los plagios de tesis, entre otras faltas graves que sean documentadas.

Lo anterior se da, luego del polémico caso de plagio de tesis en donde se vio involucrada la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.

Durante la sesión del Consejo Universitario, el rector de la UNAM, Enrique Graue, puso a consideración la modificación de seis ordenamientos internos que incluyen cambios importantes, como el “dejar sin efecto las actas de examen y los títulos entregados”, cuando se presenten faltas éticas graves en el proceso de titulación.

Cabe señalar que, entre las reformas aprobadas, se establece que antes de iniciar sus trámites de titulación, los alumnos deberán firmar la “protesta universitaria de integridad y honestidad”, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios ya que, en caso contrario, su título podrá ser anulado, de acuerdo con la fracción V del artículo 87.

De igual forma, la UNAM también estableció que los profesores "serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, así como trabajos y artículos académicos", en especial para cualquier forma de titulación u obtención de grado.

“Por supuesto que tendrá que ir acompañado de acciones todavía más sólidas preventivas. Estamos trabajando en la forma de difundirlo y pasará a la Comisión de Honor un documento que permita prevenir e instruir al estudiantado en estos tremendos problemas”, dijo.

Las modificaciones al estatuto de la máxima casa de estudios del país, también contemplan la expulsión definitiva del alumno que haya incurrido en este tipo de faltas, en los casos que la gravedad lo amerite.

“Sin embargo, se prevé que en situaciones en que sea declarada la anulación de un título, el estudiante podrá optar por alguna otra forma de titulación, siempre y cuando el consejo técnico correspondiente así lo considere”.