Aprueba Senado reforma a la Ley General de Comunicación Social

Estados y municipios determinarán su propio límite de gasto en publicidad

El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad, el proyecto por el que se modifica la Ley General de Comunicación Social en materia de límite de gastos en las entidades federativas, que establece que los estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, determinen su propio límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social.

Con 92 votos a favor, los legisladores eliminaron el tope del 0.1% para el gasto de comunicación social en las entidades federativas, previsto en el “plan B” de la reforma electoral.

Al presentar el dictamen, la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, destacó que con esta reforma, los gobiernos locales establecerán su propio límite de gasto, considerando los principios de austeridad republicana, economía y racionalidad.

Por su parte el legislador de Grupo Plural, Germán Martínez, recordó que en su momento se advirtió sobre la violación constitucional que representaba el límite al gasto en comunicación social de estados y municipios,  que era uno de los errores del “plan B” que aprobó la mayoría de Morena, y que hoy “está corrigiendo”.

“Se está corrigiendo un error, y esto es uno de los errores que tiene el plan B, porque el plan B es un B de bodrio. Hay otras series de errores en el plan B de bodrio, este es uno, qué bueno que lo corrijamos, como se lo dijimos en diciembre”, indicó.

El proyecto de decreto, por el que se reforma el párrafo último del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.