Aprueba Senado elegibilidad de Eréndira Cruz Villegas como aspirante a SCJN

El procedimiento dispone que el Senado convocará a las aspirantes para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura

La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó la elegibilidad de María Eréndira Cruz Villegas Fuentes como aspirante a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).   

Con 13 votos a favor, uno en contra y un voto particular, los legisladores avalaron el dictamen por el que se determina que la abogada, así como Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, cumplen con los requisitos constitucionales y legales para el cargo de ministra.

Es decir, consideraron que las integrantes de la nueva terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador son elegibles para cubrir la vacante que dejó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. 

El procedimiento dispone que el Senado convocará a las aspirantes para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura. Dado que Alcalde Luján y Batres Guadarrama ya realizaron esta actividad, sólo estaría pendiente Cruz Villegas Fuentes.

Una vez desahogada su exposición, se realizará la votación para elegir quien de las 3 ocupará el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y la que resulte electa rendirá protesta al cargo por 15 años.