Aprueba Senado Convenio para frenar robo y exportación ilegal de bienes culturales
Con 86 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó el Convenio del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente, elaborado en Roma el 24 de junio de 1995, considerado como uno de los mecanismos idóneos para frenar el tráfico de bienes culturales.
El dictamen, que fue enviado al Ejecutivo federal, expone que casi la totalidad de las piezas mexicanas que se encuentran en venta en otros países, son producto del robo en los sitios arqueológicos y de su posterior contrabando, y por tanto no cuentan con registro ni inventario.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, expresó la urgencia de defender y recuperar el patrimonio de México que se encuentra disperso en todo el mundo.
Por su parte, la legisladora Nancy de la Sierra, del Grupo Parlamentario Plural, resaltó la importancia de dotar a México de las herramientas jurídicas que le permitan defender y reclamar los bienes culturales extraídos ilícitamente.
“Lo que queremos es mayor protección y seguridad a nuestro patrimonio cultural, haciendo frente al comercio ilícito de bienes culturales”, expresó.
En este sentido, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, celebró la aprobación del Convenio de UNIDROIT, “damos un paso definitivo para recuperar nuestro patrimonio cultural extraído de manera ilegal”, escribió en su cuenta de Twitter.