Aprueba el Senado modificaciones a la Constitución en materia de Poder Judicial y la envía a la Cámara de Diputados

Foto: @senadomexicano

 

Con 83 votos a favor y 13 en contra, el Pleno del Senado aprobó reformas al Poder Judicial Federal, que fueron presentadas por el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

Dentro de las modificaciones, se establece que el máximo órgano judicial del país, podrá expedir acuerdos generales para lograr una distribución entre las Salas de los asuntos que competa conocer a la Corte, así como remitir asuntos a los Plenos Regionales y a los Tribunales Colegiados de Circuito.

De la misma manera, el Consejo de la Judicatura Federal podrá contar con una Escuela Federal de Formación Judicial, que se encargará de implementar los procesos de formación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativo.

“Estoy convencido de lo que se logró, no satisfecho de lo alcanzado, pero sí convencido de que estamos dando paso a una reforma trascendente”, señaló.

Por su parte la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, aseguró que el dictamen señala que no se podrá ahora interponer controversias constitucionales por conflictos de legalidad, sino solamente por conflictos de constitucionalidad.

“Y somos cómplices de esa simulación, yo lamento que el Partido Acción Nacional, no haya votado en contra de esta reforma, de verdad lo lamento, pero yo hoy dejo claro, que esto no está beneficiando a millones de mexicanos, y los que lo van a padecer son los municipios más pobres y pobres de este país”, apuntó. 

En su intervención, la legisladora Beatriz Paredes, dijo que la reforma está muy lejos de ser una reforma integral al sistema de administración de justicia del país.

“Tenemos que ser conscientes de que esta reforma debe tocar el eje de la administración de justicia de nuestro país, para que la sociedad mexicana sepa que trabajamos en el sentido de resolver su hambre de justicia “, agregó.