Aprueba Congreso de Baja California Ley de Infancias Trans
Con 14 votos a favor, 6 en contra y una abstención
El Congreso de Baja California aprobó este jueves la Ley de Infancias Trans, con lo que los menores podrán cambiar su género en las actas de nacimiento.
Con 14 votos a favor, 6 en contra y una abstención, el Pleno avaló el dictamen presentado por la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes.
Se trata de una reforma a diversos artículos del Código Civil del estado, cuyo objetivo es reconocer el derecho a la identidad de los menores.
Para realizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento sólo deberán presentar: “El género solicitado, pudiendo ser mujer, hombre, persona no binaria o cualquier otra identidad de género y, en su caso, el nuevo nombre que sea de su elección”.
Asimismo, la reforma establece que deberá prevalecer un “procedimiento ágil, expedito, gratuito, sencillo y eficaz, basado sustancialmente en el consentimiento libre e informado de la niña, niño o adolescente”, y que “deberá efectuarse a través de sus tutores, o bien, de un representante legal”.
Es de destacar que los tres diputados del PAN votaron en contra de la Ley de Infancias Trans y, en contraste, integrantes de la comunidad LGBTQ++ celebraron la resolución con banderas de colores y cantando “Todos me miran” de Gloria Trevi.