Aprobación de supremacía constitucional fue un acto republicano: Presidenta
La presidenta acusa a ministros de provocarla, pero rechaza iniciar un juicio político contra ellos
La presidenta, Claudia Sheinbaum, señaló que la supremacía constitucional no viola la Carta Magna y que el aval a esta reforma aprobada por Morena y aliados en el Congreso de la Unión fue un acto republicano.
Desde Palacio Nacional, dijo que la modificación de los artículos 105 y 107 de la Constitución -que impide que impugnar la Constitución con amparos, controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad- ni es mala, ni es novedad, pues apuntó que el PRI y PAN avaló lo mismo para la Ley de Amparo en 2013.
“Ha estado la oposición planteando este tema de la supremacía constitucional como si fuera algo novedoso o fuera algo malo, todos los que estudiamos, aunque no hayamos estudiado derechos, sabemos que la Constitución es la ley máxima, la que establece a partir de ahí todas las normas secundarias.
"Entonces, ayer (miércoles) me puse ahora sí, que a googlear 'supremacía constitucional', lo dice la Suprema Corte en un montón de documentos, lo dice la Facultad de Derecho en un montón de documentos, los invito a que hagan lo mismo, porque el propio Artículo 133 de la Constitución lo establece, ésta es la ley máxima, o sea, parece como que es una ofensa supremacía constitucional. ¿Cuál novedad hay en eso? Si es la ley máxima, sí, es la Carta Magna, sí ¿Cómo se modifica la Carta Magna? Con el 135. Entonces no se está violando, es republicano lo que estamos haciendo", expresó.
Sheinbaum dijo enterarse a través de la ministra en retiro y diputada Olga Sánchez que la oposición ahora está en contra de lo que aprobó en 2013 al incorporar al Artículo 61 de la Ley de Amparo un precepto como el de la supremacía constitucional impulsada por Morena.
“Ayer (el miércoles) me enteré por la participación de la ministra Sánchez Cordero en el Congreso que el artículo 61 de la Ley de Amparo numeral uno, que ahora formará parte de la Constitución, lo incorporó el ‘PRIAN’ en el 2013 a la Ley de Amparo, o sea, es una modificación de ellos mismos con la que ahora están en contra.
"Entonces, en el 2013 era válida porque era la reforma energética, que privatizaba Pemex y CFE, que le quitaba a las mexicanas y a los mexicanos sus empresas públicas, pero ahora no, cuando se trata de que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros. Entonces, ¿cómo?, sencillamente lo que ellos incorporaron a la Ley de Amparo hoy será parte de la Constitución", manifestó.
La mandataria federal acusó que los ocho ministros de la Suprema Corte la están provocando, sin embargo, rechazó la posibilidad de iniciar un juicio político en contra de ellos.
“Nos están provocando, ¿en qué sentido? Quieren que la presidenta los lleve a juicio político, a ministras y ministros, no lo vamos a hacer, por más que estén violando la Constitución, que es lo que ellos quieren. Todavía pienso yo, fíjense que bien pensada soy, que hay ministros y ministras dentro de esos ocho que van a recordar sus clases, su historia y cómo van a pasar a la historia porque ellos y ella saben que están tomando una decisión política, no jurídica, en contra del pueblo de México y a favor de ciertos grupos de interés y de sus propios intereses”, indicó.
Sobre los señalamientos del ministro Juan Luis González Alcántara-Carrancá, quien dijo que los haberes de retiro de los integrantes de la Corte son nada comparado con lo que cuesta la preservación de Palacio Nacional para que “viva una sola persona”, Sheinbaum, aclaró que, a casi un mes de haber asumido la Presidencia, todavía no se muda a vivir a este lugar.
“El ministro González, de verdad, diciendo que cuánto se gastaba en Palacio Nacional. Para empezar, yo no vivo en Palacio Nacional (...) Los gastos que tendré como persona con mi esposo en este lugar van a ser parte de los gastos personales que se cubrirán con el salario que tenga como presidenta de la República, pero ya llegan al límite de hablar de golpe de Estado, de que me van a destituir, tranquilos, calma”, aseveró.
Por último, la titular del Poder Ejecutivo pidió esperar a que la supremacía constitucional sea aprobada en todos los Congresos locales y que la Corte someta a discusión y a votación el proyecto del ministro Alcántara-Carrancá que plantea invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial, para que se tome una decisión.