Apoya CNDH reforma a la Ley General de Salud

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó un pronunciamiento positivo sobre las reformas propuestas a la Ley General de Salud.

Pese a las críticas que han recibido las reformas, que aparentemente buscan desaparecer los hospitales psiquiátricos, dijo que “están formuladas bajo una perspectiva de progresividad, en el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial”. 

Mediante el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), el organismo autónomo señaló que se busca abrir los espacios de atención de la salud mental al escrutinio público y con ello reducir el riesgo de que se presenten eventos de tortura o malos tratos hacia las personas con discapacidad intelectual y psicosocial.

La Comisión argumentó que en el actual modelo se presentan asimetrías que “desempodera(n) a las personas usuarias y menoscaban su derecho a tomar decisiones sobre su salud, con lo que se crea un entorno en el que pueden producirse y se producen violaciones de los derechos humanos”.

Mencionó además que las reformas ponen límites a los internamientos forzados, lo que presenta un primer paso para abandonar esquemas de control excluyentes.

Por ello, la CNDH afirmó que estará atenta para que la implementación de la reforma se dé en condiciones de igualdad, que pongan en el centro la protección y garantía de los derechos humanos.