Aportar recursos para lograr pensión universal para personas con discapacidad: AMLO a gobernadores
Al menos 14 estados han comprometido recursos para este programa
Un llamado a los gobernadores para que aporten los recursos necesarios para que con una aportación igualitaria de la federación se pueda lograr la pensión universal para personas con discapacidad, lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Mandatario, reconoció que el programa de pensión para personas con discapacidad que financia la federación, no alcanza a cubrir a algunos grupos de edad, por lo que es fundamental el apoyo de los gobiernos estatales.
“Les propusimos a los gobernadores que podíamos hacer universal el programa, es decir, para todos, no solo hasta 29 años, sino de 29 a 64 porque ya en 65 se recibe la pensión de adultos mayores, les propuse y muchos aceptaron de que si ellos aportaban el 50%, no para todo el programa, la Federación se hace cargo del 100% hasta 29 años, sino solo en el tramo de 29 a 64 años, que en este caso a esa población se le entregará también la pensión y que nos dividiéramos la inversión, 50% la Federación y 50% los gobiernos estatales”, explicó.
“Y que bien que preguntas esto porque hay quienes suscribieron el acuerdo y todavía no han hecho la aportación. Me refiero a algunos gobernadores, no se dice (quiénes) porque todavía no se vence el plazo, o sea, pero no está de más el recordatorio. Termina el 31 de diciembre. - ¿Les hace el llamado? - Fraterno, cariñoso, afectuoso. Entonces los que aceptaron aportar así es más o menos”, respondió.
De su lado, Ariadna Montiel, titular de Bienestar, informó que 258 mil personas con discapacidad en 14 Estados ya disfrutan de esta pensión universal y si todas las entidades pagaran su aportación, se lograría la universalidad en todo el país.
“La suma de estos 14 Estados, la inversión por parte de las entidades en suma son mil 500 millones de pesos, la federación ponemos los otros mil 500 millones de pesos y de esta manera llegamos en este ejercicio 2022 a 22 mil millones de pesos, algunos todavía están pendientes y faltan de está lista, pero son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas todos ellos firmaron el convenio, colocaron los recursos, de hecho están entregando las tarjetas, la mayoría de los Estados ya terminamos, si todos las entidades pusieran su aportación el próximo año alcanzaríamos la universalidad de todo el país en materia de discapacidad”, afirmó finalmente.