Aplicación de nuevo etiquetado frontal no está sujeta a ninguna negociación, precisa López-Gatell

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, aseveró que la aplicación del nuevo etiquetado frontal para bebidas no-alcohólicas y alimentos preenvasados, “no está sujeta a ninguna negociación”.

Luego que Grupo Bimbo anunció que algunos de sus productos no contarán con el nuevo etiquetado, y la compañía Coca-Cola FEMSA se amparó contra la reforma a la NOM-051, el funcionario federal recordó que la nueva disposición legal que obliga a las empresas a incluir una declaración nutricional sobre el contenido de proteínas, azúcares y sodios del producto, entró en vigor el pasado 1 de octubre, pero algunos tienen hasta noviembre para aplicarlo.  

“No está sujeta a ninguna negociación, aquí no hay negociaciones, yo no tengo conocimiento que haya negociación alguna, ni hemos recibido instrucción alguna de que vayamos a cambiar nuestro proceder”.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario federal insistió que los alimentos procesados son causantes de graves epidemias de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión, que provocan la mitad de las muertes en el país desde hace 12 años. 

“La alimentación, lo que comemos todos los días, no depende solamente de una decisión individual, hemos dejado sumamente claro el hecho de que se conoce en las ciencias de la salud que las decisiones alimentarias no son decisiones libres. No comemos lo que quisiéramos comer, sino comemos lo que podemos comer dada la disponibilidad de los alimentos. México es uno de los países que más ha sufrido una degradación de la riqueza alimentaria, porque el sistema agroalimentario mexicano empezó a perder diversidad y ha predominar los productos procesados que tienen muy baja calidad nutricional”, expuso.