Aplica Issste protocolo de cero rechazo para atención de cáncer infantil
Todo paciente infantil referido de primer y segundo nivel con diagnóstico de sospecha de cáncer, será aceptado de manera inmediata y abordado por un equipo multidisciplinario para descartar o confirmar el diagnóstico, en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Issste.
Se trata del protocolo Cero Rechazo, conocido como Código Dorado, el cual garantiza la atención de cáncer en menores de 18 años, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
El director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, invitó a la derechohabiencia a perder el miedo y ante cualquier sospecha acudir a la clínica médica que corresponde, con el propósito de obtener el diagnóstico oportuno, que los niños sean referidos a los servicios especializados y reciban tratamiento temprano que contribuya a mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan este padecimiento.
Además, a través de la Clínica de Tumores del Sistema Nervioso Central de Niños y Adolescentes del CMN “20 de Noviembre”, el instituto impulsa protocolos de investigación en estudio de tejido tumoral cerebral de población infantil, para documentar las mutaciones genéticas.
La coordinadora de esta clínica, Alma Edith Benito Reséndiz, indicó que el tratamiento de tumores cerebrales en niñas, niños y menores de 18 años es el mayor reto en la atención de los distintos tipos de cáncer, ya que constituye el 20 por ciento de todas las patologías oncológicas en este grupo poblacional y es la primera causa de muerte en oncología pediátrica.
La especialista del CMN “20 de Noviembre”, destacó que el cáncer cerebral es curable si se detecta a tiempo. Recomienda a madres, padres estar atentos ante signos de sospecha que se presenten en niñas o niños, como: dolor de cabeza que los despierte durante la noche, mareo, náusea, alteraciones en los movimientos, dificultad para mantener el equilibrio que no esté precedido de náusea y que no se asocie a un proceso infeccioso. Si se presenta uno o más de estos síntomas, es importante acudir a unidades de medicina familiar para valoración médica.