Anuncian lanzamiento de ‘21 para el 21’, colección de libros para fomentar la lectura
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la distribución de una colección de reediciones de libros básicos de escritores destacados del país para fomentar la lectura, especialmente en los jóvenes.
Durante su tradicional ‘Mañanera’, el tabasqueño expuso que la colección llamada “21 para el 21” de escritores mexicanos, es promovida por el Fondo de Cultura Económica (FCE) para que se afiance la lectura, aun con el bombardeo que existe con los medios electrónicos.
López Obrador señaló que esta colección tiene que ver con los 700 años de la Fundación de la Ciudad de México, con los 500 años de la invasión extranjera y los 200 años de la Independencia de México.
Por su parte, el titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, precisó que esta colección “21 para el 21” consiste en 100 mil ejemplares de cada libro, que costó alrededor de 45 mdp y fue financiada por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
El escritor explicó que los 21 títulos de la Colección “21 para el 21” incluyen poesía, ensayo y ficción, y sus autores van desde Octavio Paz, hasta Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.
“La colección ‘21 para el 21’ nació hace unos meses dentro de lo que llamamos la estrategia de ‘Una República de Lectores’. La idea era producir una gran colección en términos de títulos y de ejemplares que nos permitiera una distribución masiva a lo largo y ancho del país. Al final, optamos por 21 títulos tras largas discusiones en el Consejo Editorial del Fondo de Cultura. Y tuvimos algunos problemas, en algunos casos, algunos libros que nos interesaba que salieran en esta colección, o las agencias literarias o los herederos no estaban a favor de que sus autores tuvieran una distribución gratuita”, expuso.
Finalmente, indicó que una parte de la distribución de la colección va dirigido a la milicia, otra a los jubilados.
“Esa es la colección, y entonces, ahora empieza la distribución. Jesús les puede comentar, yo creo que debería comentarles que una parte de la distribución va a ir hacia los mandos de la milicia, importante, porque necesitamos que lean; que otra parte vaya a jubilados. Les daremos más tarde un detalle de la distribución, porque nos va a tomar tiempo distribuirlo. Como queremos ir a la minucia de la distribución, al detalle, a la esquina, a la escuela perdida, nos va a tomar tiempo ir construyendo las redes. Y algunas distribuciones muy importantes se van a hacer en octubre, hasta octubre, cuando empiezan planes pilotos de fomento a la lectura, en lo que llamamos La república de los Lectores”, señaló.