Anuncian fechas para entrega de apoyos para limpieza y reconstrucción de viviendas en Guerrero
Se contabilizaron 47 mil 627 locales afectados
La Secretaría de Bienestar anunció que el próximo 29 de noviembre iniciará la entrega de apoyos para limpieza y reconstrucción de viviendas en Acapulco y Coyuca de Benítez, tras el paso del huracán Otis.
En conferencia de prensa matutina, la titular de la dependencia federal, Ariadna Montiel, dio a conocer que, según el censo realizado, 274 mil 502 viviendas presentan desde daño menor hasta la pérdida parcial o total.
Asimismo, se contabilizaron 47 mil 627 locales afectados, por lo que, en total, el Gobierno Federal entregará 322 mil 129 apoyos.
Ariadna Montiel explicó que el orden de entrega de los apoyos estará en función de un calendario determinado por la letra del primer apellido, por lo que la instalación de las 30 sedes facilitará que todas las personas sean atendidas cerca de sus comunidades.
Y anunció que 26 mil 634 productores y ocho mil pescadores recibirán un apoyo directo adicional de 7 mil 500 pesos, con una inversión social de 259.6 millones de pesos.
La entrega de los programas Producción para el Bienestar y Bienpesca será aplicada a través de dispersión bancaria al contar con tarjeta del Banco del Bienestar.
“Respecto a créditos y préstamos el Infonavit está estableciendo tres estrategias, la primera la suspensión automática del cobro por el crédito y será sin intereses, por otro lado, van a poder hacer uso extraordinario de su ahorro de vivienda, lo podrán retirar, y también se está haciendo la valoración por la aseguradora de Infonavit para el pago por daños…”, agregó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que no hay límites en el presupuesto que pueda necesitar Guerrero para la reactivación de Acapulco y Coyuca de Benítez.
E incluso, dijo que con la distribución de los apoyos económicos para ayudar a las familias a reconstruir sus viviendas, ya se acordó con los empresarios establecer 101 puntos de venta de materiales de construcción con precios justos.
Además, que servidores públicos entregarán información e impartirán talleres para la autoconstrucción.
“Van a poder adquirir los materiales… también de una vez a los malandros les mandamos a decir que va a estar la Guardia Nacional cuidando para que no vayan a pararse por ahí. Y son más de 250 mil viviendas que necesitamos rehabilitar y eso no lo podríamos hacer solos desde el gobierno o con las empresas constructoras, la reconstrucción se tiene que hacer con la con la participación de todos, con el autoconstrucción que no es cosa del otro mundo, porque la mayoría de las viviendas de México, de nuestros hogares los han hecho los integrantes de las familias”, señaló.