Anuncian en Puebla el ‘hoy no circula’ hasta que termine contingencia

 

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció que a partir de este lunes se aplicará el programa “Hoy No Circula” en 20 municipios, para reducir la movilidad de personas y evitar más contagios de Covid-19.

En rueda de prensa, el mandatario informó que la medida estará vigente todos los días de 6 de la mañana a 10 de la noche, hasta que dure la contingencia sanitaria.

“Este programa hoy no circula, primero se los digo, es temporal, solo por el tiempo que va a durar esta crisis de salud, solo por ese tiempo, para que no comiencen los detractores, esos políticos de mala entraña y perfectamente identificadas, a buscar aspectos y a querer sembrar dudas”, apuntó.

Lunes, terminación 5 y 6; martes, terminación 7 y 8; miércoles, terminación 3 y 4; jueves, terminación 1 y 2; viernes, terminación 9 y 0; sábados, terminación 2, 4, 6, 8 y 0 (pares); domingos, terminación 1, 3, 5, 7 y 9 (nones).

Aunque en un principio la Secretaría de Movilidad había contemplado una multa de hasta 10 mil Unidades de Medida de Actualización, aproximadamente 868 mil 800 pesos, Barbosa Huerta corrigió la sanción, y explicó que al infractor le será retirado el vehículo para llevarlo al retén, sin embargo, sí deberán pagar lo correspondiente al servicio de arrastre y de corralón. 

Los 20 municipios en donde aplicará el programa son: Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Atlixco, San Pedro Cholula, Amozoc, San Andrés Cholula, Huauchinango, Cuautlancingo, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Huejotzingo, Chignahuapan, Ciudad Serdán, Coronango, Acatlán y Santa Clara Ocoyucan. 

Quienes están exentos de la medida son el transporte público, el servicio mercantil con el permiso correspondiente, ya sea taxi, transporte de carga, de valores, de funerarias, de agua, de energéticos, de paquetería y mensajería, grúas y arrastre.

Vehículos particulares ocupados para transportar personas con discapacidades con las placas adecuadas; automotores que transporten a personal de la salud; vehículos oficiales rotulados de carácter municipal, estatal y federal que realicen actividades esenciales; unidades con apoyos para programas sociales a fin de evitar contagios de Covid-19; servicios de emergencia como patrullas y ambulancias; motocicletas para entrega de alimentos preparados; vehículos de seguros y fianzas y de traslado de bienes agropecuarios.