Anuncia Salud que llegarán 4 millones de vacunas Sputnik a México
En la vacunación invernal se contará con el biológico Patria
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, comentó que entre octubre y noviembre, estarán llegando a México cuatro millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, para la vacunación contra COVID-19 en la temporada invernal.
Señaló que actualmente tienen un lote de 5.3 millones de la vacuna cubana Abdala y están por adquirir 10.2 millones de dosis más, para abarcar el universo poblacional a vacunar, que es de 24 millones 498 mil.
“Contamos con la disponibilidad de 5 millones 386 mil 200 dosis de vacunas Abdala, que están almacenadas en Virmex. En octubre y noviembre van a llegar 4 millones de dosis de la vacuna Sputnik, que tenían en reserva y que nos la van a dar. También será necesaria la adquisición de 10 millones 212 milo 693 dosis más. Están aseguradas la llegada de ambas, tanto la de Sputnik como las restantes de Abdala”, indicó.
“Sí, es posible, en positivo hemos mantenido la relación con las principales vacunas que probaron su eficacia, las basadas en NRA, Pfizer, es importante que se tenga, así como ellos van a hacer propuestas para poderlas comprar en forma privada, que no es el caso de México, se va a hacer para poderla tener, que por cierto, varias de estas vacunas y de las ya señaladas, cubren las variantes últimas, que son variantes que identifican cambios mínimos”, sostuvo.
En este contexto, el funcionario federal aseguró que en la campaña de vacunación en la temporada invernal, se contará con la vacuna mexicana Patria, misma que dijo, está en producción.
“Desde luego que si está considerada, por dos razones, uno, que es muy buena, en cuanto a sus estudios clínicos, en la fase tres que ya pasó, y la situación es que corresponde a la directora de Conacyt, anunciar el momento, que están en producción, cuántas dosis, y posiblemente a partir de octubre o noviembre, pero es una realidad que vamos a contar con esta vacuna mexicana”, subrayó.
Apuntó que el grupo poblacional a vacunar son los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personal sanitario.