Anuncia Obrador decreto para regresar concesiones de trenes de carga a pasajeros

Subrayó que no se trata de expropiación

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el 20 de noviembre emitirá un decreto para que los mil kilómetros de vías ferroviarias de México, que actualmente son usadas para carga, sean destinadas para trenes de pasajeros.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, descartó que se trate de una expropiación, pues refirió que la Constitución le faculta ejercer el derecho de uso de esta infraestructura para beneficio de los mexicanos.

“Yo quiero que para el 20 de noviembre, se de a conocer un decreto, por el cual vamos a tomar la decisión, para que todas las vías de ferrocarriles de México, de carga, puedan utilizarse, porque hay facultad legal, como trenes de pasajeros. Me tengo que adelantar. No es expropiación, está en la Constitución y en la ley, es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda la infraestructura en beneficio del pueblo de México”, adelantó.

“Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que, en un tiempo razonable, nos presenten un proyecto y se conviertan esas vías que se utilizan para trenes de carga, desde luego, mediante su reparación, modernización, electrificación, porque nos va a ayudar mucho a enfrentar el problema de la contaminación”, abundó.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las empresas que tienen concesiones de vías ferroviarias son Kansas City Southern, Ferromex, Ferrosur y Ferrovalle.

Apuntó que su gobierno, cuando concluya, habrá dejado más de tres mil kilómetros de vías de trenes de pasajeros, a través del Tren Maya y del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.