Anuncia López Obrador decálogo para clase media y alta, ante crisis sanitaria por coronavirus
El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el decálogo para la clase media y alta, ante la crisis por la que atraviesa el país, a raíz de la emergencia sanitaria de coronavirus.
En su mensaje sabatino, el tabasqueño manifestó que con los 10 puntos anunciados, tendrán prioridad el 70 por ciento de los mexicanos en donde están los más pobres, mientras que el otro 30 por ciento, serán donde están la clase “media-media”, “media alta” y “grandes corporaciones económicas y comerciales”, afectados también por el Covid-19.
López Obrador, explicó que el primer punto, consiste en que su gobierno no tolerará actos de corrupción e impunidad, por lo que se busca garantizar que haya piso parejo a cualquier empresario que quiera realizar algún negocio.
Mientras que en el tercer punto, el mandatario se comprometió a garantizar las libertades, y proveer de un verdadero Estado de derecho a toda la población, al reiterar que en el pasado, los gobiernos neoliberales impusieron modelos económicos a la fuerza, por lo que su administración no replicará estos modelos de “mano dura”.
“Cómo vamos a garantizar que tengan tranquilidad, bienestar, incluso que puedan hacer negocios los del 30% de arriba, clase media-media, una parte clase media alta, y las grandes corporaciones económicas de comerciales; 10 acciones que les benefician: primero, que no haya corrupción e impunidad, eso le ayuda a todos, que no haya influyentismo para que el que quiera hacer un negocio, tenga igual trato que cualquier otro; dos, reducir el gasto del gobierno a la sociedad para poder liberar fondos al desarrollo; tres, garantizar las libertades, no vamos nosotros a limitar ninguna libertad, al contrario este es un país de mujeres y hombres libres”, expuso.
El presidente explicó que se busca que exista paz con justicia social, que es una de las demandas más sentidas del pueblo mexicano.
De igual forma, dijo que no habrá aumentos de impuestos ni se crearán nuevos, ni tampoco habrá gasolinazos. Por lo que descartó que su gobierno planee en el mediano plazo una reforma fiscal.
“Un verdadero Estado de derecho, no como antes que era un estado de chuecos, de cohecho; cinco, la paz con justicia, eso es muy importante, es algo valiosísimo, vivir en paz, imagínense si tenemos bienes pero nos secuestran, nos quitan nuestra libertad, sufrimos padecemos, eso no, buscamos garantizar a todo el pueblo de México la tranquilidad, la paz; seis, no aumentar los precios de los combustibles y ya no van a ver gasolinazos, al contrario ahorita la gasolina está más barata”, indicó.
Por último, el tabasqueño anunció que para estimular el crecimiento económico, habrá una inversión sin precedentes en infraestructura pública, enfocada en la edificación del aeropuerto internacional “General Felipe Ángeles” y la construcción del Tren Maya que, con dos contratos asignados, generará 60 mil empleos.
“La inversión en obras públicas, y va a haber más inversión en obras públicas, para fortalecer la economía, sobre todo para ayudar al sureste, que es la región más abandonada históricamente del país. También hay inversión privada en Pemex, en la Comisión Federal de Electricidad, en la construcción de viviendas, en todo hay inversión del sector privado”, indicó.