Anuncia gobierno federal seguro de vida para personal médico que atiende el Covid-19

Foto: @Tu_IMSS

La Secretaría de Hacienda anunció que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) brindará un seguro de vida para el 'Personal del Sector Salud ante la contingencia sanitaria', cubrirá a todos los que atienden el COVID-19.

En conferencia de prensa matutina, el titular de la dependencia federal, Arturo Herrera, reconoció a los trabajadores, por su entrega en la lucha contra el coronavirus

En ese sentido, explicó que el seguro de vida será gratuito, y retroactivo del 1 de abril hasta el 31 de agosto de este año; tiene vigencia a partir de ayer.

“Ofrecerá un apoyo solidario al personal médico que trabaja, y a los trabajadores que están en los hospitales COVID-19, este será un seguro de carácter gratuito y agradecemos el gesto de la AMIS, este producto se llamará el Seguro Personal de Salud del sector salud ante la contingencia de COVID-19, cubrirá a todo el personal del sector que está trabajando en ese tipo de hospitales, y lo cubrirá solamente a partir de hoy que se hace el anuncio, sino que lo cubrirá de manera retroactiva, algo muy inusual en el sector, a partir del primero de abril que fue el día que se anunció el inicio de la última fase en esta contingencia”. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Sofía Belmar Berumen, afirmó que las 87 compañías que integran este sector reconocen al personal de Salud, con la cobertura que busca proteger a 1.6 millones de trabajadores que se encuentran en la primera línea de la lucha contra el COVID-19.

Explicó que la indemnización en caso de fallecimiento será de 50 mil pesos, y que los beneficiarios serán en primera instancia los cónyuges y de no haber, serán hijos o padres.

“Esta cobertura lo que estamos haciendo es proteger a todos los trabajadores que están en la primera línea de batalla contra el COVID, en el fallecimiento, y estaremos incluyendo en esta cobertura a 1.6 millones de trabajadores del sector salud, no solamente médicos sino también a residentes, enfermeras, pasantes de enfermería, a auxiliares de enfermería, personal profesional y técnico, intendentes y afanadores; la indemnización será de 50 mil pesos y los beneficiarios serán en primera instancia el cónyuge, y de no haber cónyuge los hijos, y de no haber hijos los padres”, explicó. 

Belmar Berumen, dio a conocer que, para poder hacerse acreedores a la cobertura, los beneficiarios deberán de presentar constancia de entidad pública, resultado positivo de la prueba y el acta de defunción.

“Para poder hacerse acreedores a la cobertura, los beneficiarios deberán presentarnos la constancia de la entidad pública de salud que establezca que el fallecimiento del trabajador haya sido porque trabajaba en la atención de los casos de COVID, los resultados positivos de la prueba y el acta de defunción correspondiente. La pandemia nos demuestra que todos somos vulnerables y que es muy importante recordar que un seguro de vida es la mejor herramienta para brindar protección financiera de las familias ante la pérdida de uno de sus integrantes y mucho más aún si el integrante era el jefe o la jefa de familia”, indicó. 

En su momento, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, manifestó que se está trabajando firmemente y con un compromiso renovado para enfrentar esta epidemia.

“Como ustedes saben estamos trabajando firmemente y con un compromiso renovado para enfrentar esta epidemia que como se ha dicho afecta a todos los países, a todas las familias, a todos los individuos que sin distinción alguna luchan por ello, pero sin duda, resalto que quienes además de su esfuerzo ponen en riesgo su seguridad individual y la de su familia son los trabajadores que participan directamente atendiendo y cuidando a los pacientes del COVID-19”, insistió. 

De igual forma, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la acción realizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y aseguró que no habrá tanta burocracia para poder validar el seguro gratuito para el personal de salud que enfrenta el COVID-19, que lamentablemente 111 han perdido la vida.

“No hay nada material que compense la pérdida de una vida humana, eso ya lo sabemos, pero es una ayuda, es un apoyo que se agradece en favor de los familiares y también el hecho de que sea una medida retroactiva, es decir, que contemple a los que perdieron la vida desde el primero de abril, esto es importante, y lo otro que no hay tanta burocracia, tantos trámites, son tres requisitos de acuerdo a lo que se ha visto”, aseveró. 

El tabasqueño puntualizó en que ha sido conmovedor cómo ha habido solidaridad y fraternidad en el pueblo de México, en el sector salud, los médicos, y enfermeras, y también en las organizaciones civiles y empresariales y cada vez hay más muestras de apoyo.

Reiteró en que el sistema de salud está dándole protección a su personal, pero aun con eso, dijo, el apoyo de la AMIS, “es bienvenido y sumamente valioso”.