Anuncia gobierno federal rescate de “Biológicos y Reactivos de México”
El objetivo aseguran es ser autosustentables y producir vacunas a gran escala
El gobierno federal anunció que invertirán para que el distribuidor Birmex, regrese a su labor de producir vacunas y México deje de depender de otros países.
El canciller Marcelo Ebrard, señaló que México fue en los años 90’s el principal productor de vacunas en América Latina.
“¿Ahora qué se va a hacer? Recuperar a Birmex para que se encargue del envasado y posteriormente producción a gran escala de vacunas para que México no sea tan dependiente como lo somos hoy. O sea, ya se está trabajando para el futuro, no nada más para la emergencia, la urgencia, sino qué sigue. Tiene que emerger un Birmex más poderoso, centros de investigación más respaldados, apoyados y capaces de hacer esas vacunas, porque no va a ser el último virus, va haber otros”, manifestó.
“Conacyt está apoyando cuatro proyectos cuando menos, ya informará Conacyt, pero ha sido una preocupación desde el día 1. Esto lleva más, pues ya un año, quizá un poco más de un año. Las fases 3, el envasado, el procesamiento, el manejo, la investigación, seriar el virus, investigar los tratamientos, todo eso México está creando una masa de conocimientos, porque tenemos en lo sucesivo que ser cada vez más autosuficientes en la producción de vacunas”, señaló.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que Conacyt está colaborando con empresas particulares para tener la vacuna de México, a la que ha expresado le gustaría llamarle “Patria”.
“Tenemos que tener nuestra vacuna, esto lo está trabajando el Conacyt, ya hay opciones tanto de investigadores del Conacyt que están trabajando como empresas particulares del sector privado mexicano que están también ya trabajando con este propósito”, declaró.