Anuncia gobierno federal reinicio en la construcción de la termoeléctrica de Morelos
Se estima ponerla en marcha a finales del año
Tras el sobreseimiento de los dos juicios de amparo contra la termoeléctrica de Huexca, Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se reiniciarán los trabajos para concluir dicha obra, que estimó, se podría poner en operaciones a finales de este 2020.
Agregó que la obra denominada Proyecto Integral Morelos (PIM) fue avalado en una consulta ciudadana por el 60 por ciento de la población, y consiste en concluir la planta que se inició en 2012 y que abastecerá de energía a todo el estado.
“Para que se conozca que vamos a reiniciar trabajos, lo que falta para conectar la planta y poder tener esta termoeléctrica a finales de este año, lo cual va a significar que no falte la energía eléctrica en Morelos. Con esta planta, su capacidad se traduce en que puede alumbrarse todo el estado de Morelos. Vamos a seguir dialogando con ejidatarios, con los pobladores de esta región. Ya, como se ha dicho, se resolvieron todos los amparos, no hay legalmente ningún obstáculo”, señaló.
“Es una planta que tiene una capacidad de 642 megawatts, que significa una planta importante ya, de las más importantes del país, y pertenece a todo un sistema, como ya lo explicaba la secretaria de Gobernación, un sistema que trae desde la conducción del gas hacia la planta, lo cual es una obra importante también para dotar de gas, que es el combustible más limpio que puede haber en el momento; de manera que este Sistema Integral Morelos, que se llamó, es una obra que implica 20 mil millones de pesos en su conjunto”, detalló.