Anuncia gobierno de SLP retorno a semáforo rojo a partir del lunes 25

 

El Gobierno de San Luis Potosí anunció que ante el incremento contagios, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19, el estado regresará a semáforo epidemiológico rojo, a partir del próximo lunes 25 de enero.

En conferencia de prensa, el mandatario Juan Manuel Carreras, afirmó que actualmente la entidad enfrenta la etapa más difícil desde el inicio de la emergencia sanitaria, y es de la mayor importancia actuar con responsabilidad para romper la cadena de contagios.

“Esta no es semana que le tocaría cambiar de semáforo en todo el país, esto es cada 15 días, pero también ahí se dice que los estados tenemos la facultad para analizar en el Consejo Estatal de Seguridad en Salud y ponernos de acuerdo con el gobierno federal, para en su caso tomar medidas que fueran excepcionales y lo que acordamos el día de ayer (jueves) con el doctor Hugo López-Gatell, a propuesta del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, fue que adelantáramos la semaforización en el caso de San Luis Potosí para el día de hoy, en lugar de cambiarla la próxima semana que también habrá el anuncio de semáforo, pero que cambiáramos de semáforo naranja a rojo, que es de riesgo máximo de contagio”, indicó.

“La segunda medida o paquetes de medidas, tiene que ver con la instalación nuevamente, ya los tuvimos cuando tuvimos el pico en el mes de agosto, ahora los vamos a volver a instalar mientras dure el semáforo rojo de filtros sanitarios. Estos filtros sanitarios van a estar establecidos en la zona metropolitana de la capital del estado y en la zona conurbada de Río Verde y Ciudad Fernández, que es donde también hemos detectado un mayor número de contagios…”, apuntó.

Juan Manuel Carreras, detalló que en el caso de los hoteles y servicios de hospedaje, estos trabajarán con un aforo máximo de 30 por ciento de su capacidad; los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos en general, podrán funcionar al 40 por ciento de su capacidad y deberán cerrar a las 6:00 de la tarde.

En los mercados, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes y ultramarinos, se permitirá el ingreso de una persona por familia con un aforo del 30 por ciento, mientras que los centros y plazas comerciales, funcionarán solo de lunes a sábado de 11 de la mañana a 6 de la tarde y cerrarán los domingos. 

Asimismo se suspenderán las actividades en plazas públicas, centros religiosos, salones y jardines de eventos públicos o privados, cines, teatros, museos, centros nocturnos, bares, casinos y cabarets, así como parajes turísticos y balnearios.