Anuncia CONACYT reclutamiento para ensayos clínicos en humanos de la vacuna mexicana “Patria”
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) anunció este martes el reclutamiento de voluntarios para los ensayos clínicos de la Fase 1 de la vacuna “Patria”, que es desarrollada en México contra el COVID-19.
Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la directora del CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla, precisó que dicho estudio será solamente con personas de la Ciudad de México, donde prevén reclutar a cerca de 100 personas.
“El ensayo clínico, fase 1, se está en la fase de reclutamiento, los lotes están producidos, los que son suficientes para este primer ensayo. Se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos, en este caso en la Ciudad de México van a estar reclutados y se les va a inyectar este desarrollo durante los próximos días y semanas, esperamos tener los resultados a finales de mayo”, comentó.
“Si todo sale como esperamos, tendríamos a final de este año una vacuna mexicana que sería puesta a disposición de la COFEPRIS, para su aprobación en uso de emergencia. De tener éxito, este desarrollo Patria, nos va a permitir ahorros de hasta un 855 por ciento, con respecto a la adquisición de estas vacunas de fuera”, agregó.
No obstante, Álvarez-Buylla Roces enfatizó que de todos los desarrollos vacunales que se inician, solamente el 10 o 20 por ciento llegan a la fase de los ensayos clínicos en humanos.
“Es muy difícil llegar hasta este punto, de los desarrollos vacunales que se inician, aproximadamente entre el 10 y el 20 por ciento llegan a esta fase, y por lo tanto esto es una gran noticia. Todavía queda el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos, donde también hay incertidumbres, pero tenemos una base muy sólida para tener confianza en que este desarrollo pueda llegar a ser un desarrollo vacunal”, apuntó.
En el desarrollo de este biológico mexicano participan científicos como Constantino López Macías, Peter Palese, Adolfo García-Satre, Florian Krammer, Felipa Castro y Martha Torres Rojas, así como universidades mexicanas, quienes han basado sus estudios en el vector Newcastle que fundamenta su investigación en la proteína S del virus SARS-CoV-2, para su aislamiento y producción de anticuerpos.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó el por qué eligió el nombre de “Patria” para este biológico mexicano, y es que señaló que se debe pensar siempre en la soberanía nacional, como en su momento lo hicieron muchos próceres del país.
“Una vacuna con ese nombre significa que debemos siempre de pensar en ser independientes, que nos conviene ser independientes, no se trata de cerrarnos en un mundo globalizado, pero debemos ser autosuficientes en lo fundamental, en lo básico; medicamentos, energéticos, y muchas otras cosas, no todo, hay que intercambiar productos con otros países, pero tratar de ser autosuficientes, no depender tanto del extranjero”, dijo.
Finalmente, apuntó que la vacuna “Patria” podrá ser exportada a los países que así lo requieran, porque enfatizó, es un biológico para México y el mundo.