Anuncia AMLO consulta para decretar Zona Natural Protegida el Lago de Texcoco

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se llevará a cabo una consulta popular para decretar Zona Natural Protegida el Lago de Texcoco.

Durante la supervisión de los trabajos para recuperar el lugar y convertirlo en parque ecológico, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, detalló cómo se llevará a cabo el ejercicio democrático, que permitiría proteger 678 especies, de las cuales 107 son endémicas y 250 mil son migratorias.

Albores González detalló que, de las 14 mil hectáreas, 10 mil son propiedad de la Federación y 4 mil le pertenecen a ejidatarios.

Sobre el acuerdo que busca la administración federal, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resaltó la importancia de rescatar el lago.

“Y hoy, esto se va a convertir en un área protegida de 14 mil hectáreas si lo aprueban los ejidatarios, pues es un sueño para la zona metropolitana del Valle de México, para sus habitantes, particularmente para el oriente, tanto los municipios del Estado de México, como las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, incluso Venustiano Carranza y para el norte, va a ser un espacio en donde además va haber áreas deportivas, pues muy contentos, de que esto sea ya muy pronto una realidad para la zona metropolitana, el rescate de la ciudad de Los Lagos”, añadió.

López Obrador, quien además estuvo acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, recordó que en la zona se intentó construir un nuevo aeropuerto, proyecto que se trasladó a la Base Aérea de Santa Lucía.

“Que no se olvide que se pudo tomar esta decisión, de cancelar, por voluntad de la gente, esta obra del aeropuerto porque teníamos la otra opción, la base de Santa Lucía, la base militar, la base aérea de Santa Lucía, que ahora va a ser ya, en cien días, el 21 de marzo inauguramos ya el nuevo aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. En todo esto ha sido fundamental la participación de las Fuerzas Armadas”, agregó.

Por último, el presidente pidió que se grabaran las aves que se encontraban en el lago para dejar constancia de la importancia del lugar.

“Para ver si tomas los patos, no vayan a decir que nosotros los trajimos o nos fuimos allá a la Laguna de las Ilusiones de Villahermosa, Tabasco, no, es el Lago de Texcoco. Miren las garzas allá”.