TFJA anula inhabilitación de 10 años en cargos públicos a Rosario Robles
Sala Superior y la Función Pública deberán rediscutir el asunto
El Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó anular la sentencia de 10 años de inhabilitación para ocupar cargos en el servicio público contra Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
En un audio compartido en su cuenta de Twitter, la exfuncionaria federal recordó que la inhabilitación fue por no incluir en su declaración patrimonial una tarjeta bancaria que jamás tuvo movimientos.
Robles Berlanga precisó que ahora, la Sala Superior y la Secretaría de la Función Pública deberán rediscutir el asunto, con base en el artículo 37 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Además, acusó que, pese a que ha sido atacada por instituciones del Estado, éstas se han topado con el muro de la justicia.
“Toda la saña con la que he sido atacada por instituciones del Estado mexicano se ha topado con un muro: el de la justicia. Un paso más en el camino por la verdad y en contra de la infamia de la que he sido objeto. Gracias”, finalizó.
Es importante recordar que la sentencia de inhabilitación por 10 años contra la exfuncionaria, había sido ratificada por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) en septiembre de 2021,
Dicha sentencia determinó que la sanción -que impuso la Secretaría de la Función Pública- fue por la omisión en el reporte de una cuenta bancaria en sus declaraciones patrimoniales de 2013 a 2017. Ahora, ésta quedó anulada.