Ante bloqueo a obra, propone AMLO solución al conflicto agrario en Oaxaca

El Mandatario concluyó la gira de trabajo del fin de semana reuniéndose con los pobladores que bloquearon la vía

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los integrantes de la comunidad zapoteca de San Vicente Coatlán, en Oaxaca, una solución al bloqueo que tienen en la construcción de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido.

El Mandatario concluyó la gira de trabajo del fin de semana reuniéndose con los pobladores, quienes bloquearon la obra porque pasa por un territorio en el que existe un antiguo conflicto agrario.

En ese sentido, hizo una propuesta, de la cual no dio detalles, a los pueblos de Sola de Vega y San Vicente Coatlán. Afirmó que, si la aceptan, será posible trabajar en los 15 kilómetros que le faltan a la obra.

Sería a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que se haría el nuevo trazo, es decir, un libramiento que pase por otras comunidades.

López Obrador dijo que en la situación “hay dos enseñanzas; la de Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’ y la de Jesús Reyes Heroles: ‘Problema que se soslaya, estalla’”.

Al encuentro con pobladores también acudieron el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; los secretarios de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

También el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; el procurador Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Luis Hernández Palacios, así como líderes de las comunidades.