Andorra reabre caso de blanqueo de capital contra Manlio Fabio Beltrones y su hija
Sylvana Beltrones, ocultó 10.4 millones de dólares que ingresó a la Banca Privada de Andorra (BPA) entre 2009 y 2010
La Justicia de Andorra reabrió el caso de blanqueamiento de capital por más de 10 millones de dólares en el que se encuentra involucrado el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y su hija, Sylvana Beltrones, senadora del mismo partido.
De acuerdo con un reportaje de los periodistas del periódico El País, José María Irujo y Joaquín Gil, el magistrado Joan Carles Moynat, de la Sección Especializada 1 de Andorra, solicitó el pasado mes de marzo a las autoridades mexicanas su ayuda judicial para obtener una declaración por videoconferencia de Beltrones Rivera y de su hija, por la investigación de una cuenta en Andorra entre 2009 y 2010.
El medio español añade que la legisladora, Sylvana Beltrones, ocultó 10.4 millones de dólares que ingresó a la Banca Privada de Andorra (BPA) entre 2009 y 2010, cuando ella tenía 26 años y no ocupaba ningún cargo público; sin embargo, su padre se desempeñaba como coordinador de los priistas en el Senado.
En este sentido, la senadora Sylvana Beltrones, negó al medio tener una cuenta en Andorra, y que su único posible vínculo con ese país data de hace más de 14 años, cuando fue socia de un negocio mercantil conocido como Habica, S.A de C.V., que ocupó un inmueble ubicado en Julio Verne 39, propiedad de otra persona.
Esta propiedad, dijo la priista, “fue vendida en el 2009 a Banca Privada d’Andorra y fue el lugar donde instalaron su oficina de representación en México, por lo que mi negocio Habica se vio afectado y tuvo que cerrar”.
En tanto, en una llamada telefónica con El Páis, Manlio Fabio Beltrones, calificó como “irresponsable e injusto que una calumnia de este tipo figure en una investigación de ese país (Andorra). No sé cuál será la razón del Juez, pero debería saber que es completamente falso y difamatorio para mí y para mi familia. Ni yo ni mi hija conocemos Andorra y ella no tiene cuenta allí desde hace 12 años. Ya lo explicamos todo al Juez y lo volveremos a hacer de nuevo en los mismos términos”, añadió.