Analiza Sheinbaum factibilidad de crear Agencia Anticorrupción

Se sumaría a las actuales atribuciones que tiene la Secretaría de la Función Pública

 

 

Claudia Sheinbaum Pardo indicó que aún se analiza la factibilidad de la creación de la Agencia Federal Anticorrupción, que fue una de sus promesas de campaña.

En rueda de prensa, indicó que Raquel Buenrostro es la encargada de la revisión de esa propuesta, debido a que se tendrían que reestructurar algunas áreas de gobierno.

 

“Lo estamos revisando todavía. Fue una propuesta que hicimos en campaña, es una de las tareas que tiene Raquel, de analizar profundamente porque estamos reestructurando algunas áreas de gobierno, que ya lo vamos a presentar. Entonces, lo estamos estudiando y Raquel sería quien está estudiando esta propuesta (…) Estamos viendo la factibilidad, cómo se haría, etcétera”, dijo. 

Es de recordar que, en abril pasado, durante su campaña, Sheinbaum Pardo planteó la creación de la Agencia Federal Anticorrupción, que se sumaría a las actuales atribuciones que tiene la Secretaría de la Función Pública (SFP) que, a su vez, se rediseñaría para priorizar el desarrollo de un buen gobierno.

En su momento, se afirmó que la nueva dependencia sería "operativa y funcional, con dependencia directa" de la titular del Poder Ejecutivo; contaría con amplias funciones de investigación, persecución y sanción, y estaría articulada con otras instituciones públicas para potenciar sus capacidades de detección y represión de actos de corrupción.

Además, que tendría un componente importante de investigación basada en inteligencia financiera, y sería la instancia competente para resolver impugnaciones por contrataciones ilegalmente adjudicadas.