Analista pide bajar impuestos a gasolina (IEPS) para disminuir su precio
Precios aumentaron 12% de diciembre a la fecha por incremento del precio del petróleo: Ramsés Pech
De diciembre a la fecha, los precios de las gasolinas han aumentado 12 por ciento, es decir, por arriba del cuatro por ciento de la inflación, sin embargo, esto se debe al incremento del precio del barril, señaló el analista en temas energéticos, Ramsés Pech.
Precisó que en el caso de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es quien controla los precios de los combustibles, en base a la aplicación de los estímulos fiscales cada semana, en función de los precios de referencia que observa en los mercados de Estados Unidos.
“El precio que tu tienes en las estaciones de servicio, gran parte está influido por el precio del barril que entra a las refinerías, ya sea en México o Estados Unidos, lo que estamos viendo es que al cierre de diciembre, costaba más o menos 49 dólares y hoy está por arriba de los 60 dólares, quiere decir que en menos de 60 días, el precio del barril se ha incrementado un 37 por ciento; lo que tenemos acumulado de diciembre a la fecha, es del 12 por ciento”, indicó.
“Pero lo que yo he calculado, es que posiblemente la gasolina regular no debería pasar de los 20.50 este año, y esto va a depender mucho del estímulo que pueda dar la Secretaría de Hacienda, para que no se pase de este valor, porque si llega a ser, entonces se va a incrementar la inflación, como la que se está haciendo hoy en día, pero es por efecto del precio del barril, no por una decisión del gobierno”, refirió.
En tal sentido, Ramsés Pech planteó que se debe modificar la Ley de Ingresos, para reducir el IEPS que actualmente está en 5.1148 para la gasolina Regular y 4.3192 para la Premium, y de esta manera, el costo final de estos productos estaría en 16.88 la verde y en 17.29 la roja.
“Se tiene que hacer una modificación al IEPS, porque el problema que el IEPS lo utilizas para gastar en gasto corriente y lo puedes gastar en desarrollo social, en programas, pero no lo estás gastando en lo que es. Si tu estás pagando un impuesto, significa que ese impuesto lo debes de utilizar, para mejorar infraestructura carretera, para la parte ambiente y tener una mejor calidad de aire, pero eso no se está utilizando para eso”, señaló.