Amparo a Cabeza de Vaca es parte de la decadencia del Poder Judicial: AMLO
Aseguró que este tipo de acciones, es parte de la decadencia que vive el Poder Judicial, porque no se ha podido reformar
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el amparo que un Juez le otorgó al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión por lavado de dinero.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, aseguró que este tipo de acciones, es parte de la decadencia que vive el Poder Judicial, porque no se ha podido reformar, puesto que está “plagado de corrupción”.
Es parte de la decadencia del Poder Judicial. No se ha podido reformar ese poder que viene del antiguo régimen y está infectado, plagado de corrupción. Es un Poder Judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y del poder político en nuestro país. Entonces por eso esos amparos constantes”, señaló.
“Antes, cuando estaba el Ministro Zaldívar, Arturo Zaldívar, había un poquito más de vigilancia sobre los jueces, se respetaba su autonomía, pero vigilaban, del Consejo de la Judicatura, que esa es su función: vigilar el recto proceder de jueces, magistrados y ministros. Apenas llegó la nueva presidenta, se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, sostuvo.
Puso como ejemplo la liberación de las cuentas bancarias de la esposa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mientras era juzgado en Estados Unidos.
Por todo lo anterior, el Mandatario federal dijo que respalda la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR), de impugnar el amparo y presentar una denuncia contra el juez que le concedió dicho beneficio al exgobernador panista.
“Esto del exgobernador, y otros casos, ojalá y se apliquen los de la Suprema Corte, y atiendan este asunto porque es grave, no es intervenir en otro poder, es no callar ante la injusticia y la corrupción - ¿Respaldaría a la FGR?- Sí, si hay pruebas de influyentismo y corrupción, hay que presentar denuncias en contra de los jueces. Son servidores público, ni modo que tengan impunidad”, abundó.