Amnistía Internacional urge a Estado mexicano atender violencia de género como tema prioritario

Respeto y justicia para las mujeres en México

Que los derechos humanos de las mujeres, y en específico el tema de las violencias de género, sean atendidos como un tema prioritario en su agenda, urgió la organización Amnistía Internacional (AI) al Estado mexicano.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno respetar el derecho de las colectivas y escuchar sus voces para atender juntos el problema.

En un comunicado, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional sección mexicana, Edith Olivares Ferreto, indicó que entre los grandes pendientes que tiene el Estado mexicano con la agenda de género, está la reparación integral del daño en los casos de feminicidio.

Amnistía Internacional acusó que el "trabajo deficiente de las procuradurías" al investigar las violencias de género y los feminicidios, impide que las familias de las víctimas accedan a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño.

Dijo esperar que la presidenta, Claudia Sheinbaum, tenga la sensibilidad para atender y trabajar en temas de género como el derecho al aborto; la prevención de violencia de género; prevención del feminicidio; atención a madres buscadoras; y garantizar el derecho a la protesta de las colectivas, entre otros.