AMLO y Arévalo establecen acuerdos sobre migración, trenes y combate al crimen organizado

Destacaron los avances del programa Sembrando Vida, que ha beneficiado a 14 mil guatemaltecos

 

 

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Guatemala, César Bernardo Arévalo, establecieron acuerdos sobre migración, trenes y combate al crimen organizado

En su reunión de este viernes en Tapachula, Chiapas, en el marco del 175 aniversario de relaciones diplomáticas, reafirmaron una nueva etapa de colaboración basada en proyectos comunes.

Los jefes de Estado, acompañados por varios miembros de sus gabinetes, coincidieron en redoblar esfuerzos, en particular en la zona fronteriza, que permitan atender los desafíos de seguridad, infraestructura, comercio e inversión, así como mejorar la vida de las comunidades locales y los migrantes. 

 

¿QUÉ ACORDARON?

En la reunión, Guatemala expresó interés en analizar las iniciativas en el tema de trenes y participar en ellas, abriendo espacios de colaboración y trabajo conjunto para abonar a la integración del país centroamericano con México y la economía norteamericana.

En materia de movilidad humana, refrendaron su compromiso de atender las causas estructurales de la migración y seguir colaborando en el apoyo a las comunidades de origen.

Los presidentes acordaron, además, priorizar el desarrollo de infraestructura en 3 de los 8 cruces fronterizos, así como la construcción de las instalaciones guatemaltecas en Ingenieros y la modernización del Puerto Fronterizo Suchiate II-Tecún Umán II y El Ceibo-El Ceibo. Para ello, se planteó crear una mesa de trabajo para dar seguimiento.

En cooperación, se destacaron los avances del programa Sembrando Vida, que ha beneficiado a 14 mil guatemaltecos.

Finalmente, en la lucha contra el crimen organizado transnacional, instruyeron a las instancias de seguridad de ambos países llevar a cabo acciones conjuntas e inmediatas. Priorizaron actividades relacionadas al combate contra el narcotráfico, el contrabando, la trata y el tráfico ilícito de migrantes, a través de iniciativas orientadas a la prevención, persecución e intercambio de información para fortalecer la seguridad en la frontera común.