Sería una violación a la Constitución que ministros eliminen la prisión preventiva oficiosa, señala AMLO
La corte se convertiría en el Supremo Poder Conservador, advirtió
La eliminación de la prisión preventiva oficiosa sería una invasión de Poderes y una violación a la Constitución, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al manifestar que no cree que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se atrevan a hacerlo.
López Obrador recordó que, en todo caso, es una facultad del Legislativo hacer las modificaciones a la ley, por lo que estará a la espera de lo que decidan los ministros, para actuar en consecuencia.
Asimismo, dijo, al igual que el Legislativo, el propio Poder Ejecutivo tendría que defenderse para no ser invadido en sus atribuciones por un Poder distinto, por lo que dijo esperar que los ministros revisen bien el tema, para que no pasen de ser la Suprema Corte de Justicia, al “supremo poder conservador”.
“Yo creo que lo tendría que ver el Poder Legislativo, porque si se cancela el artículo, entonces sí es una invasión abierta a la facultad del Poder Legislativo, no se estaría cumpliendo con el principio del equilibro y la separación de Poderes, el Legislativo tendría que actuar. No creo, la verdad, que se atrevan, porque pues, es completamente violatorio de la Constitución, pero eso ya correspondería al Legislativo, y a nosotros defendernos para que no nos invadan, ya no será la Suprema Corte de Justicia, sino el supremo poder conservador”, fustigó.
A unas horas de que los ministros de la Suprema Corte discutieran el proyecto de eliminar la prisión preventiva oficiosa, López Obrador se lanzó contra ellos, advirtiendo que son buenos abogados, pero no le tienen amor al pueblo.